Skip to main content

INCLUSIÓN IGUALDAD IDENTIDAD


La Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala surge en el 2011 como una organización que atiende las demandas y necesidades de la población de mujeres trans en el país desde un enfoque multicultural, desde 2012 cuenta con personería jurídica registrada y autorizada por el Ministerio de Gobernación.

Desde entonces, la organización se encuentra trabajando para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres trans para el reconocimiento y respeto del Estado, al ejercicio efectivo de los derechos esenciales de trabajo, salud, educación, protección y participación política-ciudadana de la comunidad trans. Del 2015 al 2019 ha venido desarrollando proyectos de desarrollo social como el lanzamiento, la socialización y monitoreo de la Campaña de Inclusión Social de las Mujeres Trans en Guatemala, un ejercicio cuyo resultado se compartió con instancias del Estado en mayo del año 2019.

De igual manera, en el marco de promoción de la participación política y ciudadana en procesos electorales, desde el 2015 se inició la primera experiencia de observación electoral y se le ha dado seguimiento en 2019 mediante la implementación de la iniciativa del Observatorio para la Promoción del Voto de las Mujeres Trans Guatemaltecas.

A partir de marzo de 2020, la forma de relacionarse y convivir en Guatemala cambió drásticamente a raíz del COVID-19, con la confirmación del primer caso de Coronavirus en el país, la declaración del estado de calamidad y las medidas de prevención y contingencia del virus, marcaron un antes y un después en todas las actividades económicas y sociales.

Para las mujeres trans significó un cambio en la economía y en la conducta por las restricciones a la libertad de movilidad. Muchas dejaron de trabajar en los sectores de trabajo sexual, salones de belleza, comercio formal e informal.

A esto se suma la emergencia sanitaria que incrementó la crisis hospitalaria en el país, ante la falta de capacidades de atender a la población. Las consultas externas de los hospitales cerraron para atender sólo emergencias.

Misión

Nos fortalecemos como red multicultural de mujeres Trans con presencia territorial y nacional, acuerpándonos y posicionando nuestra identidad, levantando nuestras voces y propuestas políticas y participando en alianzas para lograr cambios profundos en Guatemala, que nos permitan vivir la vida en plenitud y a la vez cuidar las redes de la vida.


Visión

Somos parte de una fuerza social radical, crítica y comprometida con la construcción de una sociedad libre de odios, estereotipos y violencias, donde las mujeres Trans mayas, xincas, garífunas y mestizas convivan en pleno goce de sus derechos, se les respete y reconozca su identidad de género y cuenten con las mejores condiciones para hacer realidad sus proyectos de vida personales y comunitarios..

Presentación de Informes


Observación de la violencia electoral

Monitoreo de campaña de inclusión

Observatorio para la promoción del voto