Skip to main content

Blog

Por una sociedad y Estado incluyentes

REDMMUTRANS Guatemala, presentes

IDENTIDAD DE GÉNERO

Esta sección se presenta como un esfuerzo desde REDMMUTRANS Guatemala, con el propósito de informar, sensibilizar a las personas de la sociedad y empoderar a la comunidad trans, para que conozcan y reconozcan las identidades trans de Guatemala, desde un enfoque multicultural y étnico.

Identidad de género

Por una sociedad y Estado incluyentes

REDMMUTRANS Guatemala, presentes

Identidad
de Género

CONCEPTOS BÁSICOS:

Sexo: Según la organización Panamericana de la Salud lo define como la suma de las características biológicas, genéticas y anatómicas, que agrupan a los humanos como mujeres y hombres.

El concepto de “sexo” ha evolucionado considerablemente, y abarca ahora no solo las características fisiológicas, sino también la construcción social de los estereotipos.

El sexo biológico, psicológico y social:

  • Sexo biológico: Es la suma de todos los elementos sexuados del organismo, que tiene que ver con los órganos genitales, la información genética XY y las hormonas sexuales.

    Los cromosomas que aportan la información genética XY determina un sexo varón y un XX un sexo hembra; hablamos en este caso cromosomático.

  • Sexo psicológico: Es como la persona mentalmente se “siente” de un sexo u otro.
  • Sexo social: Nos referimos al género sexo público que puede ser de hombre o de mujer. En este punto es importante señalar una categoría más que es la del rol de género que se configura con el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino.
  • Género: Es una construcción social que alude al conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres, se refiere a las identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente y al significado social y cultural que se atribuye a esas diferencias biológicas.
  • Identidad de género: La percepción de una persona de ser hombre, mujer o alguna alternativa de género o combinación de géneros.

    La identidad de género de una persona puede o no corresponder con su sexo asignado al nacer. Algunas formas de expresar la identidad es travestís, transgéneros y transexuales.

IDENTIDAD TRANS:

Se construye desde nuestros movimientos organizados desde una visión política, que nos sirve para reafirmar nuestra identidad “TRANS”, conformadas por travestís, transgéneras y transexuales, en una sociedad y Estado excluyente, donde no somos reconocidas y aceptadas a pesar de los convenios y tratados firmados y ratificados a nivel internacional por Guatemala.

  • Travestí: Término usado para la utilización de prendas asociadas con el otro sexo puede ser la etapa inicial de la transición, sin embargo, en este proceso no importa la orientación sexual ya que puede ser heterosexual, homosexual o bisexual quien lo practica.
  • Transgénero: Se utiliza para referirse a personas cuya identidad de género no se corresponde con las normas y expectativas de la sociedad y con el sexo asignado al nacer. Las personas transgénero ajustamos la apariencia física a nuestra realidad emocional.
  • Transexual: Es la convicción por la cual una persona se identifica con el género opuesto a su sexo biológico, por lo que desea vivir y ser aceptado de acuerdo a su realidad emocional y modifica su apariencia de forma irreversible.
  • Mujer trans o transfemenina: Término utilizado para referirse a las personas trans que se identifican como mujeres.
  • Hombre trans o transmasculino: Término utilizado para referirse a las personas trans que se identifican como hombres.

DISFORIA DE GÉNERO:

Hoy en día se considera que la transexualidad es una disforia de género, es decir, un desacuerdo entre el sexo biológico y el sexo psico-social o, dicho de otra forma, entre el sexo con el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio, es un problema físico no mental.

Es importante resaltar los cambios más significativos que se han dado en la historia de las personas trans como es la disminución en la patologización, esto significa que, durante años, se encerraba a las personas trans, se utilizaba diversas drogas con el objetivo de “curar” esta “patología”, ya que se le asociaba a trastornos mentales.

Gracias al avance en la psicología al reconocer la identidad de género, al movimiento trans y las operaciones de género, al movimiento trans y las operaciones de reasignación de sexo, la patologización es mucho menor en la sociedad, y está en proceso de reconocimiento de los estándares de la OMS/OPS.

Es por ello que para el año 2018, la Organización Mundial de la Salud elimina de su lista de trastornos psicológicos a la transexualidad, siendo este un logro y empuje de las organizaciones de personas trans.

HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA:

Homofobia: Se caracteriza por el miedo y el resultante desprecio hacia las personas homosexuales, basado en estereotipos negativos y conceptos equivocados, generando así, odio y discriminación y así también violencia contra los homosexuales.

Transfobia: Consiste en todo acto, actitud o pensamiento de aversión, miedo, odio, prejuicio y discriminación hacia la diversidad Trans (travestis, transgéneros (as) y transexuales). Esta conducta discriminatoria o rechazo hacia nuestro sector poblacional puede incluir el acoso, la agresión, incluso el asesinato, porque se encuentra basado en el temor a la diferencia.